Ubicación: Antofagasta, II Región.
Superficie Terreno: 10.000 m2
Equipo de Diseño: Tomás Folch, Pablo Alfaro, Felipe Combeau
Año Proyecto: 2014
PRINCIPIOS DE DISEÑO
La propuesta para el Parque Huanchaca se configura como una estrategia replicable al resto de las ciudades localizadas en zonas costeras áridas de Chile que presentan un grave déficit de áreas verdes, elevados índices de radiación UV y bajísimas precipitaciones anuales.
Actualmente Antofagasta es una ciudad que cuenta con una población de 350.000 habitantes y tiene un índice de 1.3 m2 de áreas verdes por habitante lo que la convierte en la ciudad con mayor déficit del país.
0. El proyecto pretende intervenir mínimamente las ruinas de la antigua fundición y actuar de forma periférica a ellas. De esta forma se crea un contorno que exalta la diferencia entre el sitio arqueológico y las operaciones de carácter paisajístico.
1. Antes de diseñar se trata de crear las condiciones necesarias para que pueda existir un parque en medio del clima desértico. El proyecto consiste en primer lugar en una planta destiladora solar, que desaliniza el agua del mar para poder alimentar la futura biomasa. De esta forma el proyecto configura una nueva lectura del sitio industrial, donde el proceso productivo tiene un objetivo paisajístico en vez de metalúrgico. Además, la producción de agua dulce toma como antecedente la primera planta de destilación solar construida en 1893 por el ingeniero sueco Charles Wilson a 120 km de Antofagasta. Ocupando 64 destiladores de madera y vidrio repartidos en una superficie de 4800 m2, fue capaz de producir 20.000 litros diarios de agua destilada.
De esta forma y basándose en esa experiencia, el proyecto logra transformar el régimen de agua del predio de 1.7mm/anuales a 121 mm/anuales.
2. En segundo lugar, el proyecto genera una primera plantación masiva como si se tratara de una operación forestal que rodea la ruina. La propuesta nuevamente toma lecciones de otra experiencia exitosa llevada a cabo en los años 60. A 400 kms al norte de Antofagasta en el interior del desierto se extienden las 100.000 has que constituyen la reserva nacional Pampa del Tamarugal la mayor plantación de Tamarugos (prosopis tamarugo) llevada a cabo por el estado de Chile. Esta especie que alcanza los 18 m de altura, se adapta con éxito a lugares con baja presencia de agua y alta radiación. La plantación de 6000 tamarugo en una grilla de 6x6m proveerá al Parque Huanchaca de; Sombra, disminución de la temperatura del suelo, fitoremediación de suelos, control de erosión en laderas y biomasa para la ciudad.
3. Una vez realizados los primeros pasos estructurales, el sitio Huanchaca puede convertirse en “parque” y absorber la vida urbana. Los nuevos recorridos fortalecen la integración del barrio y la relación con el borde costero además de facilitar el transporte no motorizado. A través de una segunda generación de plantas de diversos tipos pero similar origen, el parque se convertirse además en una muestra botánica de la flora desértica.